You have an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.
HomeOur CompanyOur ProductsResources for patientsMedical Information Our PeopleContact Us
Urologia > Urocit®

Urocit®

Citrato de Potasio (alcalinizante urinario–tratamiento de cálculos renales; suplemento de potasio)

Urocit® es una sal de citrato de potasio. El citrato de potasio es un polvo blanco granulado que es soluble en agua a 154 g/100 ml, casí insoluble en alcohol, e insoluble en solvente orgánicos.

FARMACOLOGÍA CLÍNICA: Cuando Urocit® es administrado oralmente, el metabolismo del citrato absorbido produce una carga alcalina, la cual incrementa el pH urinario y eleva el citrato urinario por aumento del clearence de citrato, sin alteración del citrato sérico ultrafiltrado.

Los cambios inducidos por Urocit® producen una orina que es menos favorable para la cristalización de sales formadoras de cálculos (oxalato de calcio, fosfato de calcio y ácido úrico). El aumento de la citraturia disminuye la actividad del ión calcio y la saturación del oxalato de calcio, así como también aumenta la ionización del ácido úrico a un ión urato más soluble. El citrato además inhibe la nucleación espontánea del oxalato de calcio y del fosfato de calcio.

Adicional a la elevación del pH urinario y del citrato, Urocit® incrementa el potasio urinario por aproximadamente la cantidad contenida en la medicación. En algunos pacientes, Urocit® produce una reducción transitoria del calcio urinario.
 
INDICACIONES Y USOS: El citrato de potasio está indicado para el manejo de la acidosis tubular renal (ATR) con cálculos de calcio, nefrolitiasis de oxalato de calcio de cualquier etiología, y litiasis de ácido úrico con ó sin cálculos de calcio. Puede también ser utilizado como suplemento de potasio.

Dosificación:
El objetivo del tratamiento con Urocit® es proporcionar una dosis suficiente para restaurar el citrato urinario (mayor a 320 mg/día y lo más cerca, como sea posible, a la media normal de 640 mg/día), y para incrementar el pH urinario a un nivel de 6.0 a 7.0.

En pacientes con hipocitraturia severa (citrato urinario de menos de 150 mg/día), la terapia debe ser iniciada con una dosis de 20-40 mEq BID. En pacientes con leve-moderada hipocitraturia (>150 mg/día), Urocit® debe ser iniciado a una dosis de 10-20 mEq BID. La dosis puede variar según la condición clínica, en base a la siguiente tabla:

Se recomienda mediciones de citrato urinario de 24 horas y/o pH urinario para determinar la dosis inicial adecuada y para determinar la efectividad de cualquier cambio de dosis. El citrato y/o el pH urinarios deben ser medidos cada cuatro meses.

Electrolitos séricos (sodio, potasio, cloruro y dióxido de carbono), creatinina sérica y conteo sanguíneo completo deben ser monitoreados cada cuatro meses. El tratamiento debe ser descontinuado sí hay hipercalemia, un aumento significativo en la creatinina sérica o una caída significativa en el hematocrito o hemoglobina sanguínea.

CONTRAINDICACIONES:
Urocit® está contraindicado en pacientes con hipercalemia o quienes tienen condiciones predisponentes a la hipercalemia.

Urocit® está contraindicado en pacientes que sufren de retardo en el vaciamiento gástrico, compresión esofágica, obstrucción o estrechez intestinal o quienes están tomando medicación anticolinérgica. Debido a su potencial ulcerogénico, Urocit no debe ser administrado a pacientes con enfermedad ulcero péptica.

Urocit® está contraindicado en pacientes con infección activa del tracto urinario.
 
ADVERTENCIAS:
 El uso de Urocit debe utilizarse con cuidado en con falla cardiaca; en ellos es indispensable la monitorización del potasio sérico.

La frecuencia de lesiones gastrointestinales con los productos de cloruro de potasio es estimada al uno por 100.000 pacientes-año. La experiencia con Urocit® es limitada, pero una similar frecuencia de lesiones gastrointestinales debe ser anticipada.

Si existe vómito severo, dolor abdominal o sangrado gastrointestinal, Urocit® debe ser descontinuado inmediatamente, y se debe investigar la posibilidad de perforación u obstrucción intestinal.

PRESENTACIÓN:
Urocit está disponible en forma de tabletas para administración oral. Viene en presentación de 10 mEq de citrato de potasio por tableta, empacadas en frasco de 100. Las tabletas son de forma elíptica y tostadas de color amarillento.

Cada tableta de 10 mEq está grabada con MPC 610 en un lado y MISSION en el otro lado.

Guárdese en recipiente herméticos.

Solamente por Receta.